martes, diciembre 11

Arbolito Navideño



Nuestra familia festejaba, desde siempre ,las navidades en la casa de una hermana de mamá. Era la misma casa donde habían festejado su casamiento, nuestros padres. Con lugar suficiente para albergar a toda la familia, y un enorme patio, era el lugar ideal para eso. Nuestra tia armaba un gran arbolito con frágiles figuras y con velas de verdad, y yo esperaba ansiosa, que ella después de las doce...me regalara uno de los pájaros que adornaba el árbol, cosa que hacía siempre.


Más tarde, cuando ya teníamos once o doce años, papá trajo una guirnalda importada de holanda, que simulaba pequeñas velas, y nos armaron un árbol.


Ese, sería el primero, cronológicamente. Pero el primero para nosotros, fué cuando teníamos catorce años mi hermano, y quince yo.


Teníamos una nueva vecina de nuestra edad, que tenía un lindo nacimiento (Belen, o pesebre, como quieran llamarlo) pero deseaba un árbol. Nosotros, no


teníamos nacimiento....pero sí un árbol con luces, que era una novedad para ella.


La solución, era lógica . Buscamos un lugar que nos gustara a los tres, y allí armamos el nuestro con pesebre. Hicimos en comunidad, adornos, con cáscaras de huevo, cajitas , etc, y las agregamos a los adornos que teníamos. Como para darle más personalidad. Después fuimos juntos a comprar pequeños regalos para toda la familia y tuvimos la más hermosa navidad que recuerde de nuestra juventud-infancia.


Cuando vinieron los hijos, y luego los nietos...siempre procuré que el espíritu navideño, acompañara nuestras fiestas. Aún hoy, pase lo que pase, armo el pesebre y el arbolito, y escucho villancicos...y cuando abro la caja de adornos...me encuentro con el viejo pesebre, sus figuras medio mutiladas y descascaradas, y el chino de cascarón de huevo...y vuelvo a escuchar nuestras risas felices.


7 comentarios:

Unknown dijo...

De aquella época, la de la infancia, recuerdo la voz de Gregorio Barrios cantando engolado "No llores más mi guagüita que llega la navidad"...y a nosotros tomándonos el vino blanco que los grandes dejaban en las copas.
La preadolescencia fue igual de animada, aunque Gregorio Barrios logró sobrevivir tantas mudanzas.
Un beso hermanita querida.
Hasta luego

Alicia M dijo...

Bueno, el corazón tiene razones que la propia razón desconoce. Cada uno recuerda lo que lo marcó por alguna razón...y no siempre podemos recordar las mismas cosas. Será que las fiestas lo desacomodan a uno...? Besos.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Quisiser volver a recordar épocas así.

Trini Reina dijo...

Cuando era más joven y mis hijos aún pequeños, tenia más espíritu navideño, pero ahora, te confieso, que si me queda algo está bajo minimos...

También recuerdo mis navidades infantiles, infinitamente más festivas y familiares que ahora y todo eso sin pesebre ni árbol, que eso me llegó más tarde.

Besitos y buenos deseos

Alicia M dijo...

Querida Trini...siempre es una alegría tenerte por casa...Agradezco a Dios, que mis hijos heredaron ese amor a las fiestas, y conservan la tradición. Tal vez por eso, recuerdo tanto las mias. Lo que no sé si mis nietos...Desde ya, te mando todo mi festivo amor navideño, para estar a tu lado en esta Navidad. Besos

Alicia M dijo...

Gracias Gonzalo...dejé un comment en tu blog, para decirte lo que me pareces como escritor. Reitero, es muy bueno lo tuyo, y gracias por tu visita. Es un honor para mi. Felicidades!! y hasta pronto.

Recomenzar dijo...

Fascinante la relacion que tiene ustedes los dos hermanos..bello muchacha...muy bello