martes, julio 29

Misterios de una noche


Le llegó de pronto. No recordaba si estaba dormida, creía que no. Primero fue un pequeño estremecimiento, como un escalofrío. Después, nítido, ese aroma a albahaca. Pasó una sombra cerca de ella...Como cuando una nube se interpone entre el sol y la tierra...y luego vuelve a salir el sol. Salvo, que las cosas cambiaron en ese momento. Ya no sabía en que lugar estaba.

Empezó a mirar a su alrededor...y lo que veía...era un paisaje que sentía conocido, pero que en realidad...no conocía. No entendía muy bien, pero estaba segura de que no estaba ni siquiera en el mismo país.

También era de otra edad, más joven...eso no era raro...siempre en los sueños o en el terreno imaginario, nos vemos más jóvenes, pero en este caso...era casi una niña!

En medio de este desasosiego mental, se le acercó una señora,que ella supo, sin saber cómo, era su madre.

La acarició levemente al pasar. Y le advirtió que tenía servida su comida. Sería ese el aroma que había rescatado su recuerdo? No. de algo estaba segura. No se trataba de su infancia. Al menos no de su infancia real. La que ella conocía y comentaba con sus hijos.Tal vez ...no. Ella nunca había creído en la reencarnación. Pero de donde salían estos fantasmas ?

Lo más raro era que reconocía la casa, el jardín y su habitación...como propios. Sabía sin dudar hasta lo que estaba guardado en los cajones.

Se sentó frente a la mesa, con el lindo mantel que reconocía....y comió con gran apetito, la rica comida...que siempre le había gustado...al menos, eso sintió.

Corría una brisa con olor a flores silvestres y cantaban y piaban algunos pájaros, que no logró ver. Supuso que estaba en un lugar rural. Y viendo a su lado una flor amarilla...la cortó y la colocó en su pecho.

De pronto...una nueva sombra...y todo volvió al presente.

Pensó que había dormitado sin saberlo....pero su sala...olía a albahaca. Cuando se levantó para buscar esa aromática huella del pasado, de su pecho...saltó una flor amarilla sobre sus pies.

miércoles, julio 23

PREMIO COMPROMISO


La dulce Freyja me ha otorgado este premio Gracias Freyja y a tu hermoso blog http://lagrimasdefreyja.blogspot.com
Lo compartiré con los siguientes bloggers amigos:
Las condiciones al recibirlo, son:
1º Nombrar y linkear a quien se los entregó
2ºCompartir con 8 blogger's amigos
3ºAvisar a qyuienes lo reciban.
Gracias otra vez Freyja, sabes que te aprecio mucho...

martes, julio 22

Leves acercamientos.


Lo observaba jugar en el parque...el cabello turbando su frente, los bracitos cruzados sobre el pecho. El la miró. Un hoyito muy nítido se dibujó en su mejilla cuando le sonrió. Salió corriendo tras una piedrita que alguien desplazó al pasar. El pensó...esa señora me mira, por que será? Ella no podía dejar de seguirlo con la mirada..era tan bonito. El cabello obscuro sobre su frente tan blanca . Los ojitos pícaros. El no estaba solo. Lo acompañaba alguien...pero no había mucha comunicación entre ellos, al parecer. Mientras daba vueltas alrededor de la señora...fué extendiendo sus bracitos haciendo un avión...y se acercó más. ...Que lindo perfume tiene...pensó. Me gustaría sentarme con ella y que me contara un cuento.


Ella al verlo más cerca, lo saludó con la mano y le hizo un guiño. El volvió a sonreir. Esta vez...con dos nítidos hoyuelos en su carita sucia. Cuando lo vió más cerca aún, le habló...Como te llamas?...Pablito, le contestó. Pero me llaman Lalo. Que lindo nombre, dijo ella....hubo varios Pablos importantes. Como yo! dijo el.Y vos, como te llamas? Me dicen Amy. Nunca conocí una Amy, dijo el niño. Bueno, ahora soy tu amiga...no?. Lo invitó con la mano a sentarse...El le contó que su mamá trabajaba...que venía muy cansada. No podía leerle cuentos. Era una indirecta que ella notó.


Bueno ...le dijo, te cuento uno cortito. Después tengo que irme.


Lo despidió con un beso en la mejilla. Y empezó a caminar rapidamente...casi corriendo hacia su casa. El cansancio que le había hecho sentarse para poder seguir su camino...ya no estaba. Y cada vez más apurada, sintió que una lágrima bajaba por su mejilla...Tal vez en esos momentos...otra amable señora le estaría contando algún cuento corto a su hijo. Ella siempre estaba muy cansada...cuando el se lo pedía.

jueves, julio 17

El perfecto equilibrio


Estaba en ese instante en el que los sueños todavía están vivos y algunos andan por la habitación y otros se cuelgan de las cortinas. No sabía en que momento su cerebro se puso a maquinar. Si es que algo hacía, sumido en ese limbo-sueño. Lo real, es que pensó en el equilibrio. No en ese tan dificil del cuerpo, no, ese no iba con su edad. Apenas si lograba caminar con cierta elegancia y sostenerse en pié sin ladearse.
Era el otro, el cerebral. Eso que uno debe hacer para no enloquecer.
Creía que como tenía muchos años, la vida le había mostrado todo lo que se podía ver. Pero no. Todos los días recibía algo nuevo que era como un empujón que lo desestabilizaba.
Algunos le decían que no escuchara la radio, no leyera los diarios, no mirara televisión…como un remedio para su viejo cerebro. El creía que eso no era bueno. El medico le decía siempre que este era como un músculo que se atrofiaba, si no le dábamos tarea para hacer. No queria cauterizarse escapando a las noticias…pero…
Se levantó lentamente, por costumbre se alisó con las manos los pocos cabellos que le quedaban, se vistió y fue para la cocina.
También por costumbre, su mano fue hasta la radio…pero esta vez, se frenó.
Y si fuera mejor no escuchar? Se podría cambiar por leer. Un buen libro ayuda al equilibrio mental. Si, pero le costaba mucho leer. Hacía rato que ni con anteojos lograba ver las letras. Mientras se servía el te, se le ocurrió escuchar música. Eso siempre le había gustado. Ah, no…recordó que ya no andaba ese lindo aparato que le había comprado a Lidia. Lidia! Si ella estuviera viva…al menos podía charlar con ella o discutir, que era un ejercicio bueno para la cabeza.
A que se debía este lio sobre el equilibrio? Sería por que había visto un circo anoche?...
Que manera tonta de complicarse…al final el no era tan insensato. Tenía sus cosas como todo viejo, pero bastante pasables!
Miró la radio y dijo…bueno algo hay que hacer, creo que es peor el silencio. Si hasta el canario canta cuando oye la radio…y con cierto respeto, la encendió.

miércoles, julio 16

La dulce pareja


Entraron...como dos novios que entran a cuento de hadas. Miraron alrededor con una sonrisa y se sentaron al lado nuestro. Por supuesto no estaban en un cuento, si no en un lugar donde se comía pizza y empanadas. Era una pareja de alrededor de 80 años el, algo más joven ella. Pidieron la carta. Recorrieron desde arriba hasta el fin toda la lista. Sin mirarse, la hicieron a un lado y muy serios llamaron al camarero.

Pidieron dos empanadas y un refresco para compartir. Esto se podía terminar en cuatro bocados. Ellos las cortaron en trocitos muy chicos y comenzaron a comerlas con el tenedor...despaciosamente, masticando cada miguita, cada pedacito de carne, con un deleite que hacía pensar que era la primera o la última empanada que comían en su vida.

Luego, miraron alrededor, dedicándole una sonrisa a los demás comensales. Cuando nos sirvieron la pizza, noté sus miradas. Eran muy dignos. Se habían puesto sus mejores ropas y no daban pena, si no simpatía.

Después de un rato, nuevamente sin mediar palabras, pidieron dos porciones de la pizza más económica. Y serena y lentamente, las comieron.

Se miraron...ella como preguntando...nos alcanza el dinero? El, sin hablar, asintió con la cabeza.

Pagaron, nos dedicaron una sonrisa tímida al pasar y se fueron del brazo, saludando a los camareros.

No pude evitar pensar, que tal vez que se habían gastado sus pequeños ahorros en esa salida de fiesta y que sin duda la disfrutaron con felicidad.

Le dije a mi esposo que pidiera una empanada para compartir. Comprendió el mensaje. Nos comimos media cada uno, mirándonos a los ojos como novios.

martes, julio 15



He recibido un premio que me otorga Paqui. Persona que me hace viajar por los lugares más recónditos y a la que quiero mucho. Se trata del "Premio Paracelso 2008" Es una alegria y un honor compartirlo con los amigos blogueros que me leen y a los que yo leo con mucho placer. Gracias. El Blog de Paqui: http://tierradenomadas.blogspot.com

jueves, julio 10

Mirada vespertina




¿Que tenía su absorta mirada vespertina, aquél día en otoño de hace hoy tres años? Era tristeza, desilusión, rencor...? La dejó pasear por los objetos, las personas y la calle, sin hablar, sin mediar ni un suspiro, ni una lágrima.

Se había enterado en ese instante de que ya no habría en su futuro las mismas risas de antaño. Que no sería lo mismo caminar por las veredas angostas de su barrio ni por las anchas avenidas de su alegría compartida.

Todavía no sabía que haría con su desencajado cuerpo...ni con sus manos, sus labios, sus palabras.

Era un abismo su mirada, ciertamente. Tan profundo y frío..como su alma en ese instante.

Así de pronto, se acabó su historia. Al menos la de su vida de hasta hacía un rato.

Quedaba por saber si habría mañana, que faltaba por andar. Cerró los ojos y como un milagro, sintió el calor del sol que partía, acariciando sus mejillas. Nada será igual, pensó, pero será la vida...

Eso me contó esta tarde. Me dijo que no estaba arrepentida. Que se gana su alegría, su sonrisa, medidas...por ahora. Que sigue adelante como sea. Que al fin, no es tan malo seguir haciendo nudos...para asegurar en el pasado lo perdido.

viernes, julio 4

Vorágine


Una vorágine...si, eso era su interior. Invadido por gentes, actos, sonidos y cosas...que lo empujaban y lo llevaban hacia los extremos de la alegría, donde quería quedarse, y la más absoluta y fatal tristeza, de la que cada vez, le costaba más salir. Lo peor es que estaba lejos de su posibilidad, hacer algo por el mismo. No eran sus actos, su proceder, ni siquiera su voluntad, los que preparaban sus días y noches...tan dispares, pero tan iguales.
Trataré de explicarlo. El era un luchador en potencia. A saber, tenía todas las herramientas para ser un triunfador, estudios, conducta, ansias de mejorar. Era amable, de buena presencia, inteligente , honrado y trabajador. Se podía pedir más?
Parece que si. Mientras a su lado los advenedizos, inservibles y trepadores de su entorno iban escalando posiciones, el no lograba terminar nada. Sin dudarlo, no era su culpa...se sentía perseguido, menospreciado. Conseguía algo...euforia, seguida de desencanto. Invariablemente, algo sucedía para hacer fallar sus logros.
Así estaba cuando encontró a su ex compañera de estudios. Se sintió mal cuando la vio, y pensó en escapar. Como la enfrentaba cuando le preguntara por su vida? Silvia seguro era una ganadora! Es más. Había nacido ganadora. Era linda, simpática, arrolladora, tenía títulos para repartir...y la última vez que supo de ella, era una consultora prestigiosa en todo el país y sus alrededores.
Se sentaron a tomar algo. El pensó en ganarle de mano. Como andan tus cosas? Silvia, empezó a contarle ...intentó ser brillante, pero el notó que se ponía tensa y que necesitaba sincerarse con alguien...sacarse el peso de aparentar. Le contó que se había casado, dejó todo para dedicarse a su casa. Se divorció...y empezó de nuevo. Su historia...era similar a la suya, o peor. Cuando por fin consiguió rehacerse de la mala, se le estaba viniendo abajo todo...desde la vivienda que alquilaba, su dueño se divorciaba y la necesitaba, hasta su relación con los "consultantes" que la veían peligrosa por su condición de "mujer" inteligente, bonita e...idónea.
Si, lo suyo era indudablemente, peor. Toda su vorágine, y más....pero en un cuerpo de "mujer" !
Se fue pensando...pobre , al menos en este mundo machista...tengo más posibilidades...y decidió seguir sin quejarse más.