viernes, junio 12

Principes y corceles, infancia pre-escolar.


Ela era una princesa. Por momentos con miriñaque, hermosos vestidos queimaginaba etéreos, en otros , cuando le tocaban a su hermanito-principe, con armadura tipo Juana de Arco. Cabalgaban en sus corceles-triciclos por las veredas-praderas del barrio. Eran justicieros soñadores. Ella estaba conforme con su corcel, le gustaba esa palabra, no era alto, iba adonde ella quería, y se quedaba donde lo dejaba, sin atarlo. Sabía que el príncipe hubiera preferido uno verdadero...pero esa no era la lógica de los juegos-sueños.

Los días corrían felices en esa infancia lejana. Las casas de entonces, estaban pobladas de abuelos y tíos. Como eran los mayores, a falta de primos, que no habían nacido, los parientes jóvenes, a menudo jugaban con ellos. Pero los momentos más felices...corrían en sus fantasía de caballeros andantes.


El príncipe buscaba aventuras más fuertes. Ataba a su perro al triciclo y entonces era un carruaje. Esto duraba hasta que llegaba alguien y Leo, el susodicho, salía disparado ladrando...y allá iba el príncipe hasta rodar por el piso.


La princesa se asustaba. A pesar de las risas del caído, no apreciaba verlo por el suelo. Eso no estaba dentro de sus planes. La voz de la abuela que los llamaba para tomar su merienda, les postergaba el juego. Pero recordaban perfectamente donde lo habían dejado y se apresuraban para seguirlo. La abuela no sabía a que se debía el apuro y solo les recordaba que terminaran todo lo servido. Buena parte de la leche iba a parar a la pileta de lo cocina. Era mucha, caliente y muy dulce...lo que les daba una excusa. A la pregunta de ...tomaron todo?...que la abuela hacía , la respuesta era siempre la misma...Si abuela, podemos ir a jugar? Sin esperar respuesta, retomaban sus personalidades principescas y seguían hasta la hora en que volvían sus padres a cenar.

Con el tiempo...las cosas variaron. Cambiaron los triciclos por mono patines...
Pero ese es material para otra oportunidad.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Un hermoso recuerdo de la infancia, manitaquerí...el corcel del príncipe era de manubrio recto y de madera, lo que le permitía cerrar los brazos sobre el pecho cubriéndose de las flechas enemigas. Porque mucho de historia no sabía, y bien podría haber pielesrojas entre los cruzados.
Y eran anchas las veredas de Pompeya con humildes casitas de plebeyos. Ahí andaban los dos hermanitos en triciclo defendiendo sus sueños contra viento y marea, pritegidos por la Reina Abuela.
Hermoso, manitaquerí, un abrazo de aquel príncipe y este hermano que te quiere tanto!
Besos

Alicia M dijo...

Y...si, nuestro conocimiento de la historia no era tanto. Pero los sueños son atemporales, por eso son bellos. Y lo que vale, es lo que sentíamos. Además en la fantasía infantil se puede todo...cosas que ahora me resultan tan dificiles...me hacen añorar aquellos tiempos. Gracias por tu rápida visita y tu cariño. Te re-quiero manitoquerí. Besos.

ana. dijo...

Ella sigue siendo una princesa y su hermanito un príncipe, por suerte alcancé a verlos en medio de la oscuridad del mundo, venían por la vereda de enfrente en su corcel-triciclo y pude verlos gracias a Leo, que se había puesto en la frente, para estar más elegante, la estrella dónde vive. Sólo me tiraron un beso, porque iban muy apurados a tomar la leche, pero alcancé ese beso en el aire y me colmó el corazón de infancia.

Alicia!!!...estoy felíz y conmovida, es precioso tu relato. Una caricia dulce y luminosa que me hacía mucha falta.

El abrazo de siempre, princesa.

Alicia M dijo...

Ana, Anita para mi,solo los que tienen la dicha de guardar su infancia dentro del alma,pueden comprender el canto de las hadas y las bromas de los gnomos. Cosa que en esta época...es muy valiosa. Gracias por acompañar con tu enorme sensibilidad, las andanzas de estos principes y de su perrito Leo...
Un secreto. Cuando estoy en apuros, triste, o decaída...aparecen mis principes y me rescatan.
Un beso y gran abrazo. Tus palabras me llenan de cariño...sé que son sinceras.

La Calderón dijo...

Un corcel de tres ruedas
y un príncipe encantado
intrépido cabalga
por campos empedrados,
la princesa lo sigue
desde un bosque cercano
tupido de farolas
con sabor a pasado.
Sobre el mantel tendido
con la merienda humeando
y el amor de una abuela
que interrumpe la magia
del juego cotidiano.

Querida Alicia, es realmente enternecedor tu relato con éstos recuerdos de la infancia, a veces yo también pienso, en anécdotas de un tiempo en que todo parecía mejor, claro, cuando somos niños, no dimensionamos la realidad, y todo nos parece color de rosa ¡¡Igualmente maravilloso!!
Un gran abrazote, y me ha parecido bellísima también la descripción que has hecho del querido y emblemático testigo de Corrientes y 9 de Julio. (De lo bueno y de lo no tan bueno, pero testigo al fin)
Susana.......

Alicia M dijo...

Querida amiga Susana...A veces es bueno refugiarse en las fantasía. Es un mundo muy duro. Repito que sigo teniendo alma de niña...sobre todo en lo que respecta a la capacidad de asombro y contemplación, que espero no perder.
Pero tu hermosa poesía ha empañado mi relato! Que bonito lo pintaste con tu alma de poeta!
De todas maneras muchas veces conversando con gente de mi edad coincidimos en que eran épocas de más imaginación.
Gracias por tu solidaridad con el obelisco. No es tan feo...no?
Me encantan tus visitas y voy a guardar con mucho cariño tu poesia.
Abrazos y besos...de esta amiga.

La Calderón dijo...

Querida Alicia, no soy poeta y solo escribo frente a detonantes que me llegan al corazón, en ningún momento he tratado de empañar tu precioso y tierno relato, todo ha surgido así: espontáneamente y quise obsequiártelo, éso es todo.
Cuando he kliqueado en tu casa, la primera vez, creía que era el blog de Alicia María Abatilly, una artista plástica que colabora con Marga Fuentes, una intérprete que no debes perderte, pues es magnífica, y se que tu también cantas...Pero fíjate,que nada es casual en ésta vida, me doy cuenta de que la gente, no se busca, simplemente se encuentra, porque anclamos en aquellos lugares donde encontramos espíritus similares.
En el primer comentario que te he dejado, te dije que me parecía estar leyendo la historia de mi vida, salvando distancias, por supuesto, pero muy parecidas.
De tu página se sesprende mucha onda positiva y mucha ternura, y es lo que nos hace falta...
Disculpa éste largo discurso pero es que no tengo tu e-mail.
Un fuerte abrazo, no tan a la distancia, porque creo que no nos separan más que escasos treinta Km.
Susana..........

Lurdes dijo...

me encanto!!! gracias por esta forma particular de contar!! Y gracias por las recomendaciones, que me hace a traves de Lucas.
GRACIAS.

LURDES.

Paqui dijo...

Querida amiga, que bonitos recuerdos, me encantó leerte como siempre. Te deseo todo lo mejor. Que tengas un buen fin de semana.
Un besazo

MentesSueltas dijo...

Hermoso leerte, conmovedor.

Te abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Alicia M dijo...

Para La Calderon, Susana...te mandé un mail...ASÍ PODRÁS COMUNICARTE CUANDO QUIERAS!! Te espero? Besos

Alicia M dijo...

Querida Paqui...Gracias por tu visita. Creo que todos tenemos recuerdos que volcar...y agradezco a los que se acercan a verlos. Un besote grande y...cariños a tu familia.

Alicia M dijo...

Hola Mentes sueltas!! Tanto tiempo. Que alegria encontrarte! A veces no puedo hacer tantas visitas como deseo...pero nunca olvido a un amigo...ya nos vemos. Cariños y abrazos.

Alicia M dijo...

Lourdes...que puedo decirte? Gracias por acercarte y leer mis pequeñas crónicas. Si algún día al salir del INCA tenés tiempo... de tomar un cafecito o un mate...avisame y nos vemos. Lucas me habla mucho de tus sueños...y coincidimos. Un beso y espero verte pronto.

Trini dijo...

Que bonitos recuerdos infantiles, narrados a manera de un cuento mágico.

Besos, Alicia

Alicia M dijo...

Hola Trini!! Compañera de ruta. Gracias por tu visita...las amigas como tu...se necesitan siempre. Besos y hasta pronto.

Ameba dijo...

Lala soy yo Marina, este es mi blog supongamosser, pero casi ni escribo, solo cuando me inspiro, Te quiero muchooo abuelitaa!!!
Prometo tomarme mi tiempo para leer todo.
Besos

Alicia M dijo...

Querida Marina...me diste una gran alegría! Te quiero mucho...ya visité tu blog. Seguilo siempre, es lindo poder expresarse. Un beso grande...yo te voy a seguir!