martes, enero 6

Paseo en la mañana


Me voy a caminar. Es una mañana espléndida, muy bella, muy tranquila y con agradable temperatura. Cosa rara en Buenos Aires en verano. Es decir, lo de la temperatura. Por que en cuanto empiezan los calores...los porteños salen volando como sea, hacia las playas, montañas, nieve...o donde se pueda!

Los que nos quedamos por causas ajenas a nuestra voluntad, tenemos entonces más lugar para movernos, y en general es hacia donde estemos más frescos....piletas o lugares similares.

Pero yo he decidido hacer mía la ciudad. Caminar sin rumbo por estas calles que la gente transita durante todo el año, apurada, con cara de pocos amigos, tropezando y chocando contra el que se nos ponga por delante.

Como estoy en este plan de paseo me dedicaré a observar, a encontrar esquinas, edificios, cúpulas.callecitas cortadas. Esas maravillas que nos rodean en esta vida y que por apuro y locura de nuestro trajín diario, no vemos o no queremos ver. Primer paso..llegar a Av. de Mayo. Es mi preferida. LLevo mi cámara, trataré de fotografiar mi calle como turista. La primer sorpresa: Todo es más lindo que nunca.
Veo una planta que ha crecido de entre los ladrillos de una vieja construcción y se estira hacia la calle como queriendo acariciar a la gente que pasa.
De pronto pienso que lo que nos rodea, es parte de nosotros. Somos nosotros mismos. Esa plantita es un ser vivo que busca que lo vean, lo noten, lo quieran.
Levanto los ojos para ver y fotografiar a mis queridas y antiguas cúpulas. Cuantas historias albergarán esos techos abovedados?. Cuanta felicidad, cuanta tristeza?
Me parece ver un guiño en una de sus ventanas. Será que de tanto mirarlas ya me conocen?
Oigo algo parecido a un cascabel, es un niño que juega con su perro. Su risa me vuelve a la realidad. Pero el también mira hacia arriba y señala con su dedito.
Habrá visto algo que yo no veo. Deseo ser niña otra vez. Dicen que los niños ven cosas que los grandes no vemos. Por más que me esfuerce, no descubro nada. Para algo existe la imaginación. Me parece que el niño vio el guiño de la ventana.
Un gato corre entre mis pies. Por un momento me asusto, luego, sonrío aliviada.
En un balcón canta un pájaro, luego otro. Es hermoso su canto y decido escucharlos.
Sigo mi paseo. A mi lado pasa la gente en cámara rápida. Parece un sueño. Sonrío. Es muy bello. Me propongo volver a hacerlo. La vida vale la pena en estas circunstancias. Es casi perfecta. Casi.....si logramos por un instante no mirar demasiado lo que nos duele a nuestro alrededor.




13 comentarios:

Alicia M dijo...

Este paseo...es semi-imaginario. Esta foto fué tomada por mi. Y es verdad que mi avenida preferida, es Av de Mayo.

Palas dijo...

semi imaginario o no es una belleza de paseo... hay que repetirlo!!! tantas cosas que pasamos desapercibidos por ir a la velocidad de la sociedad...

Saludos!!!

Alicia M dijo...

Gracias querida Palas. Es imaginario en parte, pero hoy mismo estuve por mi avenida...y créeme que lo gozo mucho.Cariños..y graciass por tu visita

Unknown dijo...

Avenida de corsos y poetas, de cervezas en las veredas de verano...ahí están los pasos de Pablo y Federico, la España del exilio, la Francia del otoño, los fados y los tangos. Y en la esquina de Salta mi café, el de los extremos de mi vida.
Gracias Manita por retratarla con tu mirada y por llevarme del brazo en este sueño.

Besos y abrazos, querida!

Alicia M dijo...

Tu café, por lo menos lo que está sobre él, está en mi portada de blog, y Av de Mayo...siempre será nuestra avenida pereferida. Prometo más fotos de la misma y mas caminatas distendidas. Ahora se llena de turistas fotografiando y yo soy una más. Todavía están los fantasmas de Pablo, Federico y los revolucionarios españoles. Al menos yo lo siento así. Besos manitoquerí. Siempre coincidimos.

Isabel Mercadé dijo...

En cuanto he entrado me ha acogido tu calle nocturna e iluminada. Un hermoso edificio con un café abajo, espero que abierto. Una de las cosas que me llegan al alma.
Y después ese paseo por calles semivacías en verano es otra. Precioso, Alicia.
Sobre esta sensación escribí un Haiku que me salió en catalán: Te lo copio y lo traduzco:
"Cançó imprevista
em corprén tremolosa
a la nit d'Agost"
"Canción imprevista
me arrebata, trémula, el corazón
en la noche de Agosto".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Alicia!! bueno, ni de regalo de navidad ni de reyes...capaz de peludo de regalo que le dicen ...pero "caigo" al menos para saludarte
el otro día te busque por gmail y no te encontre...
Tendré que salir a caminar por Avenida de Mayo...
Avisame cuando vayas por ahi! ver con tus ojos ha de ser muy bello.
Te dejo un beso.

Alicia M dijo...

Gracias Bel por tu visita.Si, ese bar está abierto. Por ese mismo bar estuvieron Lorca y algunos revolucionarios españoles. Es uno de mis preferidos. Es a pasos de mi casa. Me alegra que te guste mi calle. A mi me encanta tu blog. Cariños...

Alicia M dijo...

Querida Maria, Maraia, amiga perdida. Podríamos encontrarnos algún día. Tengo ganas de verte. Podemos ir al mencionado Iberia a tomar un cafecito...o algo fresco. Feliz Año, lo que resta es mucho. Siempre hay tiempo. Besos.

Anónimo dijo...

Pues ha sido un paseo maravilloso. Has creado una estampa perfecta. Yo he paseado contigo mientras te leía:)

Besos y salud Alicia.

Alicia M dijo...

Trini...se disfruta mucho pasear contigo. Me alegraría que vengas siempre y te contaría secretos de esta ciudad. Tan querida por unos y odiada por otros. Como verás yo estoy en etapa de reconciliación con ella. Besos y hasta el próximo paseo.

DULCE dijo...

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!
POR BANCARME
POR CONTENERME
POR ESTAR
POR NO ESTAR Y ESTAR IGUAL
POR NUESTRAS UTOPIAS
POR SER MI COMPINCHE
( BOQUITAAAAAAA)
POR NUESTROS VUELOS
POR TANTAS RISAS COMPARTIDAS
POR QUE TE QUIERO Y PUNTO!!!
Besosssssssssssssssss
Dulce

Alicia M dijo...

Gracias Dulceeee. Yo también te quiero. Amiga boquense y cálida. Ya voy para tu blog. Nos vemos, besotes.