lunes, diciembre 29

Un año terminando...


Un año se está yendo. Va siendo hora de analizar que pasó y que esperamos. Valdrá la pena? Siempre lo hacía y hasta ahora ...no cambió nada al comenzar el nuevo. Es que en lineas generales no tenía quejas mayores. A ver. Si, una de sus hijas se había ido a vivir a Mexico. Pero fue el año anterior. La seguía extrañando, pero este año viajó a verla y su hija vino dos veces...no estaba tan mal. La veía feliz con su pareja y eso bastaba para que ella se tragara su pena.


El trabajo no le faltó y su salud estaba en regla. Al quedarse viuda sufrió mucho para criar a sus hijos...pero ya estaban todos encaminados. Ella, hacía varios años que vivía nuevamente en pareja y actualmente, con la jubilacion de el, estaban más unidos y compañeros que nunca.


Que pasaba?...A pesar de su análisis...no estaba feliz. Se dijo que la felicidad son solo momentos. Pero en general no lo notaba. Tenía como una sombra a su alrededor.


Comenzó a rebobinar para atrás. Con su primer marido, no estaba muy segura de haber sido dichosa. Se había casado como muchas chicas en esa época. Como un mandato de la sociedad. Muchacho buen mozo, buena posición, familia seria...ya está. Casada y con casa propia. Salir de su cómodo nido familiar y empezar a regentear una familia, de dos en ese momento...pero pronto de tres, cuatro y cinco.


Todo el día ocupada con los críos. Dejar los estudios y dedicarse a pleno.


Se quedó viuda joven. El murió de un infarto. Si se hubiera casado con el novio anterior hubiera sido peor. Ese estuvo muchos años postrado antes de irse hacia donde haya ido...el muy canallita. Que menos mal que se dio cuenta a tiempo de que era un veleta.


Así las cosas...su vida no estaba tan mal...que más quería?


Bueno, se dijo, mejor que no piense más. Tomó el diario...leyó algo y lo cerró. con esto me deprimo más. Mejor prendo el televisor...Hmmm las noticias...No!! Comprendió la razón de su estado. El mundo está loco. Por más que uno quiera, ese rum-rum de noticias nefastas, de locuras, drogas, asesinatos, raptos, políticos, malos augurios ...Nunca una cosa buena??


Millones de personas están muy mal. Guerras y hambre por todos lados. Lucho con mi corazón todo el tiempo. No sé hacer más que lo que puedo...y trato de hacerlo lo mejor posible. Pero creo que para que no nos ahoguemos todos en un mar de penas y desesperación, alguien debería darnos una buena noticia...Tan sólo una por día. No pido mucho. Un salvavidas al que aferrarse.!!


Reaccionó. Creo que soy muy ingrata si pido algo más. Mejor me voy a ver a la vecina...Me parece que a esta altura del mes...ya no debe tener nada en la heladera. Al fin, se dijo, no es en las pequeñas cosas diarias que podemos hacer algo por los demás?


No sabía si era "algo", pero se sintió menos infeliz y ya estaba sonriendo cuando tocó el timbre de enfrente.

jueves, diciembre 11

CANTOS NUEVOS


Un acorde sin bordonas

Diáfano, vivo, melodioso.

Un repicar de campanas a victoria.

Una etapa superada

ya ganada.

La lucha seguirá con cada día

Pero la fuerza de la vida y de los sueños

vencerá al desgano, y el desaliento

dejará paso a una luz superadora.

Vamos entonces a escuchar el coro

que canta ánimos y siembra vientos nuevos.

Vamos a inundar de sol y música

la tierra de esperanza prometida.

Vamos a festejar cada mañana

Agradecer el cariño por las tardes

Y entregarnos cada noche al lecho

con la paz de la pelea superada

Con la alegría de una nueva madrugada.

Amigos mios...

los milagros existen, yo doy fe.

Adelante con nuestras utopías.

Vale la pena vivir

Gozar la vida con sus vaivenes locos, sus opuestos.

No bajemos los brazos todavía...

viernes, diciembre 5

Molestias bellas


Llegó algo cansada. Puso la fruta y el pan sobre la mesa y se sentó pensativa. A pesar de que se había prometido seguir su vida como si nada, no lograba hacerlo. Advirtió que a esa hora, no tenía por que extrañarlo. Su lugar estaba habitualmente vacío, era horario de trabajo. Pero en ese momento era como si una enorme brecha se hubiera abierto en el piso. Mas ausente que nunca su figura.

Empujó con las dos manos los paquetes y apoyó su frente en la mesa. Trató de recordar todo lo que la molestaba de su presencia. Fue recorriendo cosa por cosa, cada detalle de su convivencia. Tardó bastante, por que a medida que recordaba, algunas molestias le parecían simpáticas, otras tiernas y las demás...producto de su personalidad.

De pronto sintió que estaba vieja y gruñona y que no había sabido comprender las señales de complicidad en las cosas pequeñas. Que lo había dejado marcharse y estaba muy arrepentida.

Fue hasta la computadora y mandó un mail urgente:

Vuelve, la casa y yo te extrañamos. Las flores se marchitan, el canario no canta y estoy deseando ver tus zapatos desparramados por la casa, la toalla en el piso del baño y tu taza de café por cualquier parte.

Creo que eso es mucho amor. Y quiero saber que te molesta de mi...para saber cuánto me quieres.