jueves, febrero 28

Como cambian las cosas


Como cambian las cosas!!. Recuerdo cuando el Mercado de Abasto era eso. Un mercado. Enorme para nuestro ojos de niño. Lugar de interminables aventuras para las pandillas de pibes, entre los que se encontraba mi hermano. Pandillas que no tenían nada que ver con las de ahora. Lo más "malo" que hacían era jugar a la pelota en la calle, o escamotear una fruta en los depósitos de las fruterias. Ese edificio, con sus enormes arcadas, sus laberintos y altos techos, hacían las delicias de nuestra infantil fantasía. Basta verlo ahora, para comprobar que es un lugar muy chic, muy fashion, con atrayentes vidrieras y pisos cubiertos de gente a toda hora.


Ni hablar de los barrios. Hoy escuché que el colegio primario tan recordado, el de mi infancia. Está en Palermo!! Pero si nosotros vivíamos en , según quién lo dijera, Almagro o vulgarmente en " el Abasto", a escasas cuadras de la casa de Gardel!!


Van estirando los barrios para hacerlos más redituables. Y como Palermo está de moda....lo estiramos unas 20 cuadras más para cada lado...y ya está. Tenemos Palermo para rato.


Dios! Que vieja me estoy poniendo...todo cambia tanto a mi alrededor!


Creo que por eso me gusta tanto este viejo barrio. Con orgullo digo, de los más viejos. Con sus cúpulas, sus altillos...sus edificios ancianos pero bellos, con historia...


Es cierto estoy envejeciendo...pero gracias a Dios!!

Sonidos internos


Viven dentro mio esos sonidos
que me llegan y acompañan el andar.
Hay una voz dulce y cantarina,
que contrasta con el gesto, el proceder.
Otra voz me llega y es más grave,
gestos medidos, taconeo en el andar.
También una, que se me parece,
lazos de sangre, de almas, ha de ser.
Dulces sonidos que me reconfortan, me apaciguan.
Traen canciones con olor a pan.
Quien oye amor...
también recuerda los jazmines y el rosal.

lunes, febrero 25

Pereza


En cuanto abrió los ojos, decidió...no hacer nada en ese día que comenzaba. Fué así, de pronto. Una decisión repentina.
No se trataba de quedarse en cama, podía ser en cualquier lugar o en cualquier mueble. Mejor aún al aire libre ...sobre el pasto, o sobre una rama...que más daba. Sólo...no hacer, y lo que era más importante, no pensar...nada!
Tratando de poner la mente en blanco, desenchufó el teléfono, y decidió que el mejor lugar...era ese gajo de árbol que la última tormenta había dejado en el piso, como una vivienda de pájaros desquiciada. Ahí estaba, ya un poco abandonándose a las inclemencias del tiempo...como ella quería hacer. No habían retirado el viejo tronco desgajado...era grande y pesado...y varias veces rondó por su loca cabecita, la idea de dejarlo de adorno, o de refugio..lo mismo daba. Si la tormenta quiso...era un poco la mano de Dios.
Tomó una jarra con agua, unas galletas...y allá fué. Trató de ponerse en alguna de las posiciones que había visto asumir a los felinos en el zoológico, o en fotos.
Claro! No era facil...no tenía el estado físico de estos animales. Tal vez, el tronco no era lo suficientemente ancho...No lograba una "cierta" comodidad. Quedaba claro que no tenía que ser una hamaca...pero ...Probó boca arriba, no...le dolía la espalda. Imposible de costado. Por fin, en una actitud desmañada, que no quería que nadie viera, logró colocarse semi-cómoda, como para poder relajarse.
Estaba decidido que no quería pensar en nada....Pero cómo se logra? Quizás los orientales...
Alguna vez trataron de poner la mente en blanco?...Permítanme reir...
Al menos no era para ella. Acudían en tropel...todas las cosas por resolver. No de ese día...de la semana entera!!
Por fin, logro con gran esfuerzo...una especie de sopor...algo que la fué adormeciendo pero con lucidez. Sintió que era lo más cercano al bienestar feliz que quería lograr.
Que bueno, este es el "far niente" de los italianos, pensó. Tengo que practicarlo seguido...y perdió el sentido de la realidad.
Ahora estaba recorriendo una selva muy verde , que olía a hierbas y flores. Caminó mucho tiempo...los lugares no se repetían...A veces cascadas caían desde la altura infinita...y otras, encontraba un valle sembrado de dorado.
Tanto caminar, creía, le trajo un vacío en el estomago, que identificó como hambre.
Ese era el problema..las necesidades terrenales. Que comer? No veía frutos a la vista y aunque había visto algunos animalitos en su recorrida...pero que? Matar un conejo? Ni loca!!
De pronto la conmovió un grito. Era sordo al principio...pero fué aumentando...y luego, un timbre! En la selva?. Trató de moverse pero tenía un brazo y una pierna dormidos. Logró tomar control de sus sentidos...y recordó que el día anterior había hecho un pedido al supermercado...Después de todo...era la respuesta de la civilización, a su problema de apetito. Mordió una galleta, fué hacia la puerta y apenada ante su fracaso, pensó...Dios!! Que difícil es la pereza!!



jueves, febrero 21

Quirófano


No le gustaba madrugar, pero debía reconocer que las cosas se veían distintas a esa hora. El aire era diáfano y aún sin contaminar, los pájaros empezaban su canto y el sol tenía un hermoso color amarillo-verdoso. O así le parecía.
Durante su internación, más larga de lo calculado, había esperado ansiosa ese día. Tanta preparación, tanto estudio, la tenían cansada. No veía la hora de volver a casa, pero no podría hacerlo, sin pasar por el quirófano.
Hasta ese momento, no había pensado en peligros ni miedos. Y no era que ahora lo pensara, pero tomó conciencia del momento.
Hizo un repaso de su vida...hermosa, reconoció. Si, hubieron problemas varios, por supuesto, pero en general...fué muy positiva.
Un esposo que la amaba y la cuidaba, una hija y un hijo muy buenos y cariñosos, nietos divinos...Había amado y seguía haciéndolo. Hizo casi siempre lo que le gustaba, viajó...compartió con familia y amigos, muchos buenos, y algunos malos momentos.
De pronto, como una señal de alarma, pensó que tantos estudios no presagiaban nada bueno...y que, según decían, todas las operaciones...eran peligrosas.
Respiró hondo...y se dejó llevar.
Mientras terminaban de preparar el quirófano, la colocaron junto a un ventanal....Mirando el límpido cielo, recordó sus muchas vacaciones en carpa junto a su esposo...volvió a sentir el olor a hierba y a mar...y supo, segura ya,...que nada malo podía pasar en un día tan hermoso como ese.....

martes, febrero 19

Escuchando...


La escuchaba, como otras veces. Casi sin poner atención. Ella no parecía darse cuenta y continuaba hablando. No supo si fué una palabra, un cambio de tono o un gesto. Pero de pronto, los sonidos llegaron a sus oídos.
Hablaba de su juventud, de sus utopías, de como creía que las cosas iban a cambiar...pero no. Recordaba cuando sus padres le hablaban de la guerra y ella creía que eso no iba a pasar ...acá, no. Cuando veía noticieros y lloraba por los niños que se separaban de sus padres y pensaba que nunca más los volverían a ver...y tuvo que verlo en carne propia, en su propia patria.
Decía que cuando pensaba que las cosas cambiaban, siempre aparecía algo o alguien...que volvía a detruir sus esperanzas.
Notó que estaba más vieja, más cansada. Se asombró de no haberlo notado antes. Claro, era su madre y siempre estaba ahí. A su lado, trajinando, cocinando, moviéndose por la casa, eternamente ocupada en algo. Hablaban sí, pero era más un monólogo de ella, ávida por hacerse escuchar. Y ellos...bueno tenían muchas preocupaciones. Contestaban con monosílabos...y luego se iban. Cada cuál a lo suyo.
Por primera vez, pensó que no era que a ella no le importaban las noticias. Que incluso sus observaciones eran inteligentes. Oh! mamá no es tan tonta!! Que hasta estaba de acuerdo en lo que ella estaba diciendo. Que estaba asombrado de su información y de la profundidad de sus pensamientos y sus ideas. Que por primera vez veía a una "mamá" distinta. Desconocida. Intensa.
La fué llevando a otros tópicos, y resultó igual. Cine, libros, historia. La iba probando, pero a la vez , la figura de la madre iba creciendo. Ya no era sólo una madre, como las de sus amigos...como otras...era una mujer pensante! Un ser humano con mayúscula!
Se dió cuenta de lo que tantos años de ignorancia y egoísmo, no habían servido para conocerla. La amaba por ser su madre. Nada más...
Se levantó, la abrazó muy fuerte. Ella se sobresaltó. No estaba acostumbrada a estas manifestaciones...Pero el hijo, no se acobardó. Le estampó un beso en la frente y le dijo que no sólo la amaba...que la admiraba como mujer, como ser humano...y lloró ante el descubrimiento..mientras su madre lo acariciaba con ternura..

miércoles, febrero 13

Por que?



Siempre se preguntaba por que los seres humanos, en su mayoría, eran así. Por que ese belicismo, esa agresión esa desconfianza a priori, en fin...esa manera de vivir sin vivir...que no es nada más que eso. Por que hay gente que no quiere a nadie...es falta de amor? Es miedo a dar? O es desinterés hacia todo y todos?
Ella no había tenido una gran vida, sin sobresaltos ni penas. Todo le había sido difícil..y sin embargo..no se sentía mal con el mundo.
Cuando se dió cuenta que su pareja era como la mayoría...pensó que podría arreglarlo. Mucho cariño, paciencia...tranquilidad. Hacerle ver que no todos eran "malos", que se podía vivir con más paz, si poníamos un poco de voluntad para no ser eternos combatientes.
Vaya que lo intentó...durante años recibió a cambio, asgresiones verbales...y en más de una oportunidad, de las otras. Los vecinos se acostumbraron a verle moretones que se justificaban con caídas o golpes con los muebles.
No logró cambiarlo...ella sí cambió. No se hizo como el, pero fué perdiendo paz. Y con la paz, se fueron su alegria, su ternura, sus risas de cascabel, y no volvieron más.
Ahora que el no está. Que Dios se apiadó de ella y se lo llevó (ella espera que lo más lejos posible) no sabe por donde empezar para volver a vivir.
Siente que todo su entorno, es el odio inculcado por el. No sabe como empezar a creer en otros y se encierra en su soledad.
A pesar de todo...lo extraña. A pesar de su naturaleza buena, tantos años de escucharlo y verlo actuar, le dejaron por lo menos una semilla de duda.
Lo malo de estas personas, piensa, es eso precisamente, que dejan una mala semilla en el corazón de los que lo rodean.

miércoles, febrero 6

Pepo


Sara, ese loro es Pepo, mi loro...Sara ponía cara de ...te parece?...Vos sabés que sí....Que el mio no está en casa.....Yo lo encontré en el balcón, acá hay muchos loros. Sara, tu balcón está pegado al mio!!...Yo que sé?...todos los loros son iguales!

Podía estar todo el día discutiendo con ella. No me lo iba a devolver!! Para colmo, no sé si extrañado por lo que pasaba...o por hacer una broma, los loros son ladinos como ellos solos, el muy sinvergüenza, no me hablaba...a pesar de que me miraba y movía la cabecita.

Sara aprovechaba...ves? no es el tuyo...te hubiera hablado!...Yo insistía...es que extraña...pobrecito...(mientras pensaba en hacerlo al horno, por maldito)...No hubo caso, ella se agarró de eso...y no me lo devolvió.

Al día siguiente, lo oí hablar...No había duda...era Pepo...si hasta me imitaba y decía...Peeepooo, como me hacía a mi.

La llamé por el balcón...y por teléfono...pero no estaba, o se hacía la distraída...

Así siguió la cosa...cada vez que el loro hablaba...ella...no estaba!! Que casualidad!!

Cuando la veía y le contaba, me decía que como lo extrañaba...me parecía escucharlo!! La muy...

Bueno, no tenía otra. Yo sabía que a Pepo le encantaba que le cantara, y se aprendía las canciones que le gustaban, con letra y todo...

Me dedique full-time a escuchar a Pepo. Se suponía que cuando el hablaba...estaba solo.

Le canté durante horas, en el balcón unos temas fáciles para el...con letras a propósito, ya saben...Diciéndole, cualquier cosa menos bonita, a Sara. Pepo siempre cantaba conmigo cuando conocía la canción. Hacíamos un dúo perfecto!

En cuanto ví que Pepo se sabía las letras...seguí mi plan. Cuando oía que Sara estaba en casa...me iba al balcón a cantar.

Pepo cantaba a los gritos conmigo.Como un castigo....Sara estaba en esos días medio enferma y no salía. Me imagino...Pepo cantando a los gritos...y ella quizas con dolor de cabeza, o fiebre. Lo siento...a mi no me quedaba otra...lo quiero mucho a Pepo.

Bueno...más o menos a la semana...creo que cuando se sanó, me tocó el timbre. Traía a Pepo. Creen que dió el brazo a torcer?...Me dijo, ya que se te fué el loro...no querés este? Yo no lo puedo cuidar...

No quise pelearme. Si le había gustado Pepo...teníamos algo en común. Le puse el dedo extendido, como hacía siempre y el se posó con cariño, haciendo un ruidito cómplice.


martes, febrero 5

El premio de Iris


Iris, esto me emociona...por que teniendo un blog tan hermoso...que leas el mio...me hace sentir como nominada al Oscar. Muchas gracias. Como sin saber que me habías premiado...a mi vez te mandé un premio...no voy a repetir lo que ahí pongo (en mi blog) Está claGracias por leerme..un abrazoro...hay placeres recíprocos en la lectura de los blogs...Gracias guapa!! Y...los cinco que agrego son


1) Al amigo que es poeta-duende y se aparece para darme su aliento, El poeta.



2)A mi nueva amiga Lina, por que con apenas conocernos, ya nos hemos reído juntas y gustado nuestros blogs..Gracias por conocerte



3)Para mi otro nuevo amigo, Manfred. La tercera pata de nuestras risas y desde ahora, compañero en los blogs



4)Para este blog de poetas...que tanto hace falta...Gracias por estar



5)Para mi querida TS, que aunque sé que lo tiene...se lo otorgo por que se merece muchos premios...este es mi deseo...una abrazo y gracias



y este es el premio.....



He recibido una enorme alegría que me llena de orgullo...Un premio que me fué concedido por mi querida amiga TS, a quién yo admiro y leo siempre. Este premio es para los amigos que leemos a diario y que nos llegan con sus spots, que nos emocionan. Que me haya sido otorgado, es una dicha enorme. Quiere decir que estas pequeñas crónicas mias son del agrado de otros amigos invisibles que me rodean. Gracias TS...y paso a cumplir con las reglas del premio. Esto fué lo que puso en su blog TS, cuando me eligió:



A mi queridísima amiga Alicia M. (Resulta que ahora)...eres excepcional niña...gracias por todo, te lo mereces...



Tengo que elegir a 7 blogs amigos...es una tarea muy dificil, ya que todos los que leo siempre, se lo merecen...pero ...aquí van los 7



1) A mi maestro-hermano. Por que fué quien me impulsó a escribir y me anima permanentemente, Roberto Esmoris Lara (que no sea demasiado tarde) y por que a pesar del tiempo...me siguen emocionando sus escritos

http://quenoseademasiadotarde.blogspot.com/



2)A mi amiga Maraia, que escribe cosas hermosas y me invitó a compartir su cofre. Gracias Maraia por tu cariño y confianza...

http://cofredecuentos.blogspot.com/



3)A mi querida amiga Iris, que me llega desde mi hermosa Galicia, y me hace compartir hermosos viajes por España de su mano. Siempre te seguiré ...viajera...

http://sincafeina.blogspot.com/



4)Trini Reina...Gracias Trini por tus hermosos blogs y por darme aliento para seguir adelante pese a todo...

http://parvedades.blogspot.com/

http://poemasdeshamma.blogia.com/



5) A mi querida amiga Paqui, otra de las viajeras que me llevan por su mundo y a la que me une el amor a los niños...gracias Paqui.

http://tierradenomadas.blogspot.com/

6)A mi linda hermana de Costa Rica, a la que conocí personalmente y ya somos muy amigas. Gracias por tu amistad y tu hermoso blog.

http://marielafb.ticoblogger.com/



7) y por último a mi querido Alejandro, mi profe de Literatura preferido, que con su gran sentido del humor y su pedagógico estilo...me llena de orgullo

http://goliardicayapolinea.blogspot.com/





Estos son algunos de mis premiados...pero Como a su vez tengo un premio más que agradecer a Iris, según me acabo de enterar...puedo agregar a varios más a la lista.