jueves, agosto 30

las esperas


Hay que esperar, me dijeron. Esperar...qué? Y...el desarrollo de esto. Pero, no se puede saber antes?..No. No hasta que sepamos bien que pasa. Quédese tranquila. Ahá!! Tranquila. Recordé que en una Iglesia cercana había un Cristo de La Paciencia. Allá fuí. Recé para soportar la espera, pero además recordé que la vida es eso, una continua espera. De chicos, ser grandes. De grandes, terminar la carrera, un buen empleo, conseguir una pareja, tener hijos...Eso en cuánto a algunas metas. En lo cotidiano, ni hablar!Hasta para lo más sencillo, hay que esperar. Me fuí a casa decidida a no desesperar. Eso es lo que no hay que hacer. Eso de que ...el que espera desespera, no, no vá conmigo. Si espero...ESPERO..así con mayúscula. Claro que le pedí un poco de ayudita al Cristo, pero nada del otro mundo. No me gusta cargosear a nadie. Por otra parte es medio raro pedirle algo, a quién en realidad ya tiene decidido lo que nos pasará. Sólo un tímido...Por lo menos, serías tan bueno de darme ánimo?.
Créase o no..dió resultado. Aquí estoy, esperando esperanzada, a ver "que pasa". Casi ni se me nota. En realidad, no sé si es que soy irresponsable, o tengo una gran fé en la decisión del destino o como quiera que se llame. Pero mis hojas siguen verdes, sin notar este frio invierno, sigo haciendo las ricas comidas que me inspira mi afán de mimar. Estoy llena de planes, y además, escribo, les cuento a todos y a mi misma, lo que me rodea, lo que tengo adentro...y por si fuera poco, recibo apoyo de otras personas!! No es maravillosa la vida?..Aún teniendo que esperar?...Siempre fuí cantante, así que...a cantar se ha dicho!!

miércoles, agosto 29

Mientras esperaba...

Mientras esperaba el tren...pensaba, como se lo digo?...o mejor, se lo digo? Por que no es una mala mujer...pero con el marido...Es la típica "ya me casé, ahora que me aguante". Lo único que hace, es ir a buscar a la nena al colegio. Eso cuando no está enferma. Vive en cama. Que la bronquitis, que los divertículos, que el talón, que...bueno repertorio le sobra.
El pobre marido es un santo. Todos lo queremos. Trabaja como un loco para darle los gustos.Tiene el hobby de la música y sueña con tener internet...para bajarse cosas. Ella no lo deja, dice que es peligroso para la nena. Es el barón domado perfecto. Cuando está en casa cocina, limpia o aguanta a las amiguitas de la nena. Para poder escuchar música...se alquiló una oficinita.
Hace unos días ...lo ví muy contento...hacía bromas y hasta se había vestido muy juvenil. Me pareció raro, por que aunque es muy amable, siempre está medio tristón.
Hoy, por casualidad, pasé cerca de su oficinita. Lo ví acercarse con una chica muy bonita y me dijo..te presento a una amiga, nos vamos a escuchar música y a tomar unos mates. Lo dijo naturalmente, sin sentido de culpa. Pensándolo bien, a la señora no le gusta la música. Por que no podría el, buscarse a alguien que comparta su gusto. No, decididamente, no le digo nada. Por ahí lo toma a mal y le hace un lío al pobre hombre...o se enferma!...es tan enfermiza!..

a todos aquellos

Nadie imagina que a otra persona, pueda importarle lo que uno escribe. No perdón, dicen que la mayoría de los escritores escriben para eso. Sólo que yo no soy escritora y esto de los blogs, fué un empujoncito de mi querido hermano que luego de recibir montones de cartas mias, nos escribimos siempre por una cuestión de distancias, decidió que yo debía escribir, y aquí estoy. Hace seis meses no solo no tenía computadora, si no que jamás me había acercado a una. Hoy no sé como agradecer
a los que me escriben...vamos! que me parece mentira tener amigos invisibles. A todos aquellos que me mandaron un comentario...gracias por acercarse. Desde ya son mis blog-amigos! Irma, no tengo problemas en que nos comuniquemos.Mariela, si vas a estar por acá...avisanos en donde. J.L. Maldonado, no fué mi intención hablar mal de los hombres, si no de algunas mujeres difíciles...por no decir otra cosa...Gracias, nos vemos. Al menos así espero.

lunes, agosto 27

Los animales


Los gatos son locos, me dijo muy segura. No menos que los hombres, contesté. No quita, prefiero los perros. Vos perros? Ni siquiera te acordás de comer vos, pobre perro, lo que le espera. Además hay que sacarlo a pasear...Ah, no, que vaya solo. Yo le abro la puerta, y como a la hora lo llamo. Si, y con suerte entra un tipo y te roba todo. Por que el perro probablemente ya esté en la perrera, o atropellado por un coche. ...Entonces un canario! Claro, con lo delicada que sos, ya te veo limpiando la jaula.Hay que limpiarla? No ves que no tenés idea? Otra que los gatos, vos sos loca!...Y peces?...de colores, son lindos. Siiii, son lindos pero no te imaginás el trabajo que dan. La pecera, el alimento..la luz...las piedritas. Todo eso para unos peces? Si, querida todo eso. No, mejor quedate con el ganso de tu marido...Al menos ya sabés lo que come y por si fuera poco, hasta se plancha las camisas. Donde vas a encontrar otro animal domestico más adecuado?...Tenés razón, me dijo. Esta vez mucho más segura.

domingo, agosto 26

cada día

Cada día al despertarme, y después de agradecer un nuevo día,me resisto a una rutina.Bueno, salvo la del mate. A esa, es imposible. Pero es de familia. Las otras no...Tanto, que hasta quiero cambiar los turnos, por ejemplo, de las cosas cotidianas.Leer el diario antes o después de regar las plantas. No leer el diario y dejarlo para la tarde. Regar por la tarde...o plantar todo, dar un portazo, y salir a caminar. Tengo dos animalitos que me impiden variar demasiado...La gatita me sigue llorando a todas partes, hasta que ponga alimento en su comedero, por más que ya tenga.La perrita, es ya tan viejita...que suele no poder esperar a que la saquen, obligándome al trapo de piso antes de nada.
Hasta aquí, todo bien. Pero analizando al mundo, la historia, la vida, uno llega a la conclusión de que por más esperemos cosas distintas...todo se repite. Es como un cine continuado...lleguemos a la hora que lleguemos, nos sentamos y vemos repetirse la misma historia...
Bueno, será cosa de ponerse a inventar...la forma de variar el condimento...ya que no las comidas...Pero a lo grande! Si, tipo: milanesas con dulce de leche! Y, vamos, empecemos Yá!!

sábado, agosto 25

Mala Pecora




Paula sabía desde haciá mucho, que Carlos era un maldito solapado. Es más, si no lo hubiera sabido, cualquiera a su alrededor se lo diría sin siquiera preguntarle. Pero como sucede con las mujeres en general, pensó que ella lo iba a encarrilar, que en el fondo no era malo...que necesitaba una oportunidad...Esas pavadas de siempre, bah!. Pero cuando se metió con sus amigas, se le terminó la paciencia. No quería que el tipo siguiera haciendo de las suyas todo el tiempo. Decidió vengarse. No era su fuerte la venganza, nunca lo había hecho, así que rumió y rumió durante un tiempo, hasta que se le prendió la lamparita. Tenía una compañera de trabajo, que era la persona (?) más mala que había conocido. Una de esas que las tiene todas. Egoista, ambiciosa, traicionera, chimentera, en fin ...una mala pécora, como decía la abuela. Eso si!!. Parecía una estrella de cine. A juzgar por los hombres que usaba a diario, una come hombres inmejorable.

Conociendo el paño, el de ella y el de Carlos , claro, pactó un encuentro casual. Por supuesto, antes se había encargado de hablarle hasta por los codos de su "amado" a su compañera. Magnificando sus encantos y su fortuna...diciendo que no lo quería perder, que era un gran candidato...hasta se hacía la celosa cuando esta miraba a Carlos.

A los pocos días del encuentro casual, Carlos empezó a buscar excusas para no verla. Al mes le dijo que tenía que hacer un viaje. Antes del segundo mes, supo que se habían casado.

Entonces, se sentó sonriendo...ya había comenzado su venganza...el, ni se imaginaba lo que le esperaba

miércoles, agosto 22

Dios aprieta (2da parte)

Faustina sabía lo de la muerte, había visto animales duros, frios y con los ojos abiertos. Sacudió la cabeza para borrar esa imagen...y se puso a llorar. Lloraba por todo. Por la abuela, por su sueño perdido..y por que todo parecía imposible de arreglar.

Padre tardó dos días en volver. Eso le dió tiempo para comprobar cómo serían los días sin escuela. Andaba como alma en pena. Además pensaba que a Pancha no le iba a gustar nada dejar de ir a la escuela. Le encantaba!! Ella veía los ojitos de Pancha entrecerrados cuando los chicos la acariciaban y desde la ventana del aula (como decía la maestra) veía sus largas orejotas salir en medio del pasto alto mientras ellos daban clase.

Cuando madre le dijo, ahí viene padre...salió como si alguien la empujara...llena de preguntas y de sollozos. Y ahí vió al padre sobre Pancha y atada a la montura, otra mula que le pareció conocida. Era la de la abuela!!

Se llenó de felicidad, como nunca en su corta vida...y mientras abrazaba al padre, pensó, tenía razón

Dios aprieta...

Cuando esa mañana Faustina se levantó, lo primero que hizo, como todos los días, fué ir a ver a Pancha. Pero cuando llegó al corral, Pancha no estaba. Se le paralizó el corazón. Recordó que madre le había dicho que en unos días ya no podría ir a la escuela...padre necesitaba a Pancha para trabajar. Le dijo a madre que ella podía ir caminando...que no era tan lejos. Pero mientras lo decía, pensaba que no. Que sin pancha la cosa no era igual. Que tendría que salir mucho más temprano y que cuando salía casi de noche, hacía mucho frio, y con su ponchito y el calor de Pancha...no lo pasaba tan mal...

Se acordó de la abuela Clara. Ella vivía más cerca de la escuela. A lo mejor, padre podía pedirle que se quedara con ella. Aunque no la había vistomucho, recordaba que era cariñosa y hacía unos dulces muy ricos.

Todo eso pasó por su cabecita mientras corría hacia la casita de adobe. Le preguntó a madre por Pancha. Le contestó que padre se la había llevado para ir a la casa de la abuela, que la abuela habia muerto.

martes, agosto 21

un buen día...

Que puedo decir, que los que me conocen no sepan? Y si hay alguien que me conoce, sos vos.

R

lunes, agosto 20

estoy conturbado


esta es mi expresión habitual cuando no te encuentro, así me retrató Santiago Mansilla, cordobés

sábado, agosto 18

En un rincón de mi casa de muñecas imaginaria, todavía hay una caja cuadrada verde, atada con una cuerda de guitarra (una bordona). Adentro, durmiendo con su traje medieval...está Gastón. Sobre su pecho...su cédula de identidad. Gastón sueña con sus títeres de cachiporra, que son los de su amigo Lorca...Y yo recuerdo el momento en que lo conocí..era un día de reyes, ese bendito día que no festejan los del norte de América...
Un beso para ese Gastón de divina fealdad que me acompaña siempre como símbolo de nuestra fraternidad indeclinable...

viernes, agosto 17

MI CARA ASTRAL

Bueno, este es mi rostro
del alma, el que no reconocerán
por la calle en mi próxima vida.
Me dirán Sultán, Boby o Negrito,
pero seré siempre Roberto, el de
Pompeya.

todo está para nosotros


todo está para nosotros
y aún sin nosotros
todo va a empezar mañana

En algún lugar te espero

tendremos que aprender a esperar, permanecer fieles a la tierra (foto de Alexandra Kehayoglou)
(fotos de Alexandra Kehayoglou)

entrar sin golpear

En estos tiempos no es común entrar sin golpear. Lo que se estila hoy es todo lo contrario.
Yo tengo en claro que estoy entrando a una zona desconocida. Deberé sortear varias puertas. A medida que avanzo oigo un rumor de música. A medida que avanzo escucho con mayor claridad....a ver...¡Es Elvis!, Mente Sospechosa...
¿Estaré yo a los 17 detrás de la última puerta?
En las paredes del pasillo hay afiches de La Cebolla, el boliche de Flores donde se desarticulaba Jorge bailando rocks de Little Richard. Y hay también una foto de Borello, y una carta de Mónica en papel rosado, y la bicicleta sin frenos de Pastel, que nunca le devolví, y colgadita de un clavo la guitarra de Esteban Rey, que me enseñó el tono de la mayor apretando tres cuerdas con dos dedos.
Estoy yo, sin dudas. Mejor me vuelvo.
Estas cosas suceden cuando una entra a los blogs sin golpear.
Rebobinar y comenzar de nuevo.